Paola Muñoz, ciclista: "Cuando las cosas se te dan muy fácil no las aprovechas"

La numero uno de Chile se siente gratificada por sus logros y con el apoyo que ha recibido. Dice que el camino es largo y complicado pero que la perseverancia  rinde sus frutos.

Luego de obtener el séptimo lugar en la III Copa del Mundo de ciclismo pista disputada en Cali, Colombia, Paola Muñoz siente que pudo haber hecho algo más, “es que cuando iba llegando a la meta, me desconcentré y me pasaron dos competidoras”. De todas formas para la deportista nacional es un muy buen resultado porque “me permite sumar puntos para el ranking lo que es importante para clasificar al Mundial del próximo año en Dinamarca donde espero sacar una medalla”, pronostica la ciclista.

Con veintitrés años, Muñoz dedica su vida al ciclismo, lo que la mantiene ocupada con entrenamientos diarios en el CAR, y con el cuidado de su pequeña hija Javiera de tres años, “por suerte tengo tiempo para estar con ella, la plata que recibo permite darme esa oportunidad”.

Primeros pasos

La vida de Paola ligada al ciclismo comenzó alrededor de los 14 años cuando con su padre subía el cerro San Cristóbal como aficionada, “luego vino una competencia escolar donde me invitaron a participar, lo hice y la gané, gracias a ese triunfo obtuve una beca y fui a Osorno para un nacional y salí tercera, después me cambie al ciclismo ruta y ya el 2002 empecé a ir a los campeonatos sudamericanos”, finaliza.

Desde un principio las cosas no fueron fáciles para Paola, quien tuvo que lidiar entre los estudios y los entrenamientos cuando la plata era escasa. Tanto fue lo que perduró este conflicto que se vio obligada a congelar la carrera de Ingienería que estaba cursando en la Universidad Andrés Bello ya que el dinero no le alcanzaba, “lo que ocurre es que por muy buen curriculum que tu tengas, la universidad no te entrega una gran beca si es que no compites por ellos, y como el ciclismo no está dentro de sus deportes, lo que me ofrecieron fue muy poco”.

Entre sus grandes cualidades, Paola hace hincapié es su perseverancia ante los objetivos que se traza, “pienso que las cosas se te van a dando a medida que haces bien tu trabajo, por suerte me han salido bien las cosas y el apoyo ha aumentado considerablemente y creo que han sido fruto de las medallas que he sacado ahora último en los panamericanos. El apoyo de Chiledeportes siempre ha estado, el sistema PRODDAR ofrece becas por logro conseguido, el comité olímpico financia los viajes y por suerte me ha ido bien con los auspiciadores. Por ejemplo ya no corro con ningún gasto de mi bicicleta”.

Para la deportista es necesario un trabajo persistente para que lo logrado se valore realmente, “creo que cuando tu has trabajado toda tu vida por algo y lo consigues, tienes ganas de aprovecharlo pero si las cosas se te dan muy fácil, terminas por desaprovecharlas”.

“Me parece bien lo de Farkas”

Para Paola es cierto que en Sudamérica Chile es una de las potencias en esta disciplina junto con Colombia pero cuando los competidores del ciclismo pista van a torneos en Europa, la diferencia se nota mucho, “porque ellos están corriendo constantemente, nosotros no tenemos un calendario de carreras de pista entonces se hace difícil mantener un buen nivel en todo el año. Aparte allá los velódromos son otra cosa, tienen pistas de madera, son techados por lo que pueden practicar en invierno, es otro tipo de desarrollo”.

Para los juegos Sudamericanos a realizarse en Chile en el 2014 y que hace algunos días tuvo su primera reunión en suelo nacional, se estableció que los juegos se desarrollarían completamente en el Estadio Nacional –inicialmente era en el Parque de los Reyes-  y que por lo tanto se construiría un velódromo de madera como el que Paola estaba esperando hace bastante tiempo, “falta un poco para que podamos tener eso, pero creo que vamos por un buen camino”.

Muñoz también quería opinar sobre el aporte que le hizo Leonardo Farkas al gimnasta Tomás González de 80 millones de pesos para su implementación deportiva: “Me alegro por Tomás, es un excelente deportista, me da gusto que hayan personas como Farkas pero pienso que ese rol lo tiene que cumplir el Estado de alguna forma. Sé también que somos muchos los deportistas que nos gustaría un regalo así, pero sé que no se puede”.

“Al ciclista no se le respeta”

“Es increíble lo poco que se respeta al ciclista”. Con esta frase, la competidora nacional empieza a hacer sus descargos con los conductores de la capital quienes muchas veces no respetan la integridad de las personas que circulan en bicicleta por las calles, “a mi amiga Daniela Guajardo la atropelló una micro del Transantiago y se quebró la pelvis. Puede que no vuelva a subirse a una bicicleta”, lanzó.

Se le nota en sus gestos el enojo a Paola cuando se refiere a los que manejan el transporte público “los conductores del Transantiago son los mismo de las micros amarillas si tenemos que irnos al Cajón del Maipo para poder entrenar tranquilos porque en la ciudad no se puede andar sin estar mirando para atrás”.

A pesar de que el escenario es complicado, Muñoz siente que puede contribuir a que la imagen del ciclista “estorbo” cambie, “cuando algún ciclista o deportista en general consigue un triunfo para Chile, los conductores que antes te tiraban el auto son los mismo que te aplauden en la calle”, sentencia.

|

Comentarios

Hi there friends, nice post and fastidious arguments commented here, I am in fact enjoying by these.
Responder
Hiya very nice website!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I'll bookmark your site and take the feeds additionally? I'm glad to find numerous useful info right here within the submit, we'd like work out extra techniques on this regard, thanks for sharing. . . . . .
Responder

Spot on with this writeup, I actually believe this website needs a great deal more attention. Ill probably be returning to read through more, thanks for the info! ebbdfgdbkffdcbck

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Hello!

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar